top of page

¿Cómo Realizar una auditoría Interna Para OTEC?

Parte 1.

¿Como realizar  un auditoría para OTEC?
Auditoría OTEC

La Norma Chilena 2728 en su versión 2015 tiene una serie de elementos importante a considerar, los cuales hacen que esta norma sea única en su estilo.


Cuando comenzamos a realizar el proceso de auditoría interna bajo el estándar de la Norma Chilena para OTEC, debemos ser precavidos, debido a que este proceso no es igual que en ISO, existe mucha similitud en los puntos normativo (ISO 9001:2008) pero no son iguales.


En esta oportunidad Asumiremos que los documentos obligatorios del S.G.C., ( Sistema de Gestión de la Calidad) del OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) se encuentran confeccionados ( Programa y Plan de auditorías) y nos referiremos al proceso INSITU.


1.-Análisis Legal.: Lo primero que debe verificar un auditor es la documentación legal del OTEC.

  • Contrato de Arriendo o escritura de la oficina administrativa. ( más información sobre los requisitos de la oficina administrativa en el punto B.- REQUISITOS DE ACREDITACION - d- MANUAL PARA LA ACREDITACION DE ORGANISMOS TECNICOS DE CAPACITACION, OTEC.)

  • Patente Comercial al día ( La patente debe estar compuesta por; Nombre, Rut y Dirección del OTEC).

  • Boleta; Teléfono e Internet ( A nombre del OTEC).

  • Verificar el Letrero de atención a público, el cual debe contener la razón social o nombre de fantasía del Organismo Técnico de Capacitación, los días comprendidos entre lunes y viernes, en un horario de atención al público el que deberá estar comprendido entre las: 09:00 a 18:00 horas y al menos dos horas diarias.

  • Verificar que la escritura de constitución de la sociedad la cuenta DEBE poseer giro único "Prestación de Servicios de Capacitación”

Nota: Es importante verificar si el OTEC va a capacitar en áreas que requieren la previa autorización de otras Entidades Públicas, se debe considerar al Objeto Social.


Por ultimo toda organización DEBE realizar la declaración de su infraestructura la cual se debe verificar al momento de comenzar (En el siguiente link encontraras el acceso directo para verificar la información


Nota: Debes tener el usuario y clave de OTEC para ingresar.




Cuando realizamos la auditoría debemos identificar que proceso se ejecutará como por Ejemplo: Recursos Humanos, Operaciones, Compras, Marketing, Finanzas, Alta Dirección, etc. entonces


¿Por cuál proceso comienzo?


Fácil, lo que debes hacer es seguir tu Plan de Auditoría, este te dirá los procesos a seguir, el cual debería ser algo por el estilo:


PLAN DE AUDITORÍA


Si analizas con detalle en el punto de procesos y actividades del Plan de Auditoría, te darás cuenta que se especifica claramente los procesos que deben ser auditados y los tiempos relacionados, incluso figura el punto normativo.


Con la información entregada ya puedes dar comienzo el proceso.-


En las siguientes publicaciones entraremos con mas detalle a cada proceso, documento y registro necesario para llevar a cabo una autorías exitosa de sistema de gestión para OTEC.



1316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page