ISO 19011 y sus Principios


AUDITORÍA INTERNA

Partamos de la premisa que el proceso de Auditoría se caracteriza por la dependencia de una serie de principios. Estos principios deberían ayudar a que la auditoría sea una herramienta efectiva y confiable en apoyo de las políticas y controles de gestión, proporcionando información sobre la cual una organización puede actuar para mejorar su desempeño. El cumplimiento de estos principios es un requisito previo para proporcionar conclusiones de auditoría que sean relevantes y suficientes, para permitir a los auditores, trabajando independientemente unos de otros, llegar a conclusiones y circunstancias similares.

Entonces analicemos el primer cambio de la norma - "Enfasis en el enfoque basado en el riesgo para los principios de auditoría";


Primer Principio "Integridad: la base del profesionalismo": Los auditores y la (s) persona (s) que administran un programa de auditoría deberían:

  • Realizar su trabajo de forma ética, con honestidad y responsabilidad;

  • Solo realizar actividades de auditoría si es competente para hacerlo;

  • Realizar su trabajo de manera imparcial, es decir, seguir siendo justo e imparcial en todos sus tratos;

  • Ser sensible a cualquier influencia que pueda ejercer sobre su juicio mientras lleva a cabo una auditoría.

Segundo Principio "Presentación justa: la obligación de informar veraz y exactamente": Los hallazgos,  las conclusiones y los informes de auditoría deberían reflejar de manera veraz y precisa las actividades del proceso. Se deberían informar los obstáculos significativos encontrados durante la auditoría y las opiniones divergentes no resueltas entre el equipo de auditoría y el auditado. La comunicación debería ser veraz, precisa, objetiva, oportuna, clara y completa.


Tercer Principio "Debido cuidado profesional - la aplicación de la diligencia y el juicio en la auditoría": Los auditores deberían tener el debido cuidado de acuerdo con la importancia de la tarea que realizan y la confianza depositada en ellos por el cliente de auditoría y otras partes interesadas. Un factor importante para llevar a cabo su trabajo con la debida atención profesional es tener la capacidad de emitir juicios razonados en todas las situaciones de auditoría.


Cuarto Principio - "Confidencialidad - Seguridad de la Información": Los auditores deberían ejercer discreción en el uso y la protección de la información adquirida en el desempeño de sus funciones. La información de auditoría no debería ser utilizada de manera inapropiada para beneficio personal por el auditor o el cliente de auditoría, o de una manera perjudicial para los intereses legítimos del auditado. Este concepto incluye el manejo adecuado de información sensible o confidencial.


Quinto Principio - Independencia: la base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de la auditoría: Los auditores deberían ser independientes de la actividad auditada siempre que sea posible y, en todos los casos, deberían actuar de forma tal que no estén sujetos a prejuicios ni a conflictos de intereses. Para las auditorías internas, los auditores deberían ser independientes de la función que se está auditando, si es posible. Los auditores deberían mantener la objetividad durante todo el proceso de auditoría para garantizar que los hallazgos y conclusiones de la auditoría se basen solo en la evidencia de auditoría.


Para las organizaciones pequeñas, puede que los auditores internos no sean totalmente independientes de la actividad que se audita, pero se deberían hacer todos los esfuerzos para eliminar el sesgo y alentar la objetividad.

Sexto Principio: Enfoque basado en la evidencia - el método racional para llegar a conclusiones de auditoría fiables y reproducibles en un proceso de auditoría sistemático: La evidencia de auditoría debería ser verificable. En general, debería basarse en muestras de la información disponible, ya que una auditoría se lleva a cabo durante un tiempo finito y con recursos limitados. Se debería aplicar un uso apropiado del muestreo, ya que está estrechamente relacionado con la confianza que se puede depositar en las conclusiones de la auditoría.


Séptimo Principio: Enfoque basado en el riesgo: un enfoque de auditoría considera riesgos y oportunidades: El enfoque basado en el riesgo debería influir sustancialmente la planificación, conducción y presentación de informes de las auditorías para garantizar que las auditorías se centren en asuntos que son importantes para el cliente de auditoría y para lograr los objetivos del programa de auditoría.


Si tienes alguna inquietud no dudes en contactarnos.

Nehuen Proyectos y Gestión Limitada

CHILE  - Región del Bio Bio

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco