top of page

Competencias Laborales

El mundo del trabajo de hoy día tiene distintos desafíos, y todos esos desafíos también se transfieren al trabajador.

Es por eso que la pregunta que hay que hacerse es, perfecto, ¿de qué manera podemos preparar, desarrollar y propiciar un mejor desempeño?¿Cómo podemos hacer que los trabajadores podamos responder de mejor forma a la misión, a los desafíos de la sociedad, de las organizaciones? Son muchas las preguntas que la institución se puede hacer frente a eso.

Pero lo importante es cómo la organización se hace cargo para enfrentar los nuevos desafíos, los nuevos escenarios, que estamos enfrentando en el mundo actual.




Le Boterf es uno de los expertos internacionales más relevantes en el mundo de las competencias laborales. Y él define las competencias, de partida como un proceso, como una construcción. ¿De qué cosa? De recursos. ¿Qué tipo de recursos? Teóricos, prácticos, saber hacer, cualidad, aptitudes, recursos, ambiente, etc., que se movilizan para lograr un desempeño.

El concepto de movilización es bien interesante porque es distinto a aplicar. Mientras la movilización tiende a ser concurrente, de distintos puntos de vista, la aplicación es teórico-práctico.

Entonces, aquí lo importante es que la gente, o más bien los saberes, los recursos, se movilicen para poder dar cuenta de un desempeño, que es distinto. Otros autores plantean que las competencias son técnicas, habilidades, conocimientos que distinguen a un trabajador destacado.

Por el rendimiento sobre el trabajo normal dentro de una misma función laboral, es decir, uno debe definir competencia desde profesionales, desde trabajadores que hagan bien su trabajo.



[LAUGH] O desde un nivel de excelencia. No de un trabajo medianamente mal hecho o medianamente, no, desde un trabajo bien hecho La OIT y Cinterfor va a decir que es la capacidad real para lograr un objetivo o un restulado en un contexto dado.

En resumen, al final, en cierto contextos, en ciertos comportamientos, ciertas motivaciones, se movilizan un conjunto de habilidades, destrezas, procedimientos, actitudes, conceptos, emociones se movilizan. ¿Para qué? Para dar cuenta de una competencia. Esa es la competencia, es cuando concurren, cuando se movilizan un conjunto de recursos en un contexto específico.

O, dicho de otra manera, lo que en un ámbito es competencia en otro lado no es competencia.

¿Por qué? Porque es el contexto específico quien define cuáles son las competencias. Pero, sobre todo, es considerar el conjunto de recursos que ellas involucran. Sin movilización de recursos claramente no hay competencia. Es decir, solo saber algo no necesariamente implica ser competente. También podemos decir que la clasificación y las tipologías de competencia pueden ser variadas. Puede ser una tipología de saber, saber hacer, poder hacer, querer hacer, saber convivir. Puede ser técnica, metológica, social.

Puede ser logro y acción, puede ser de ayuda y servicio, influencia, gerenciales, cognitivas, etc.

Verticales, transversales, genéricas, básicas, específicas, integradas, actitudinal, ocupacional, práctica, efectiva, etc. Va a depender de la organización, del sistema que haya en cada país.

No hay una única clasificación de tipología. Entonces uno debe preguntarse claramente cuál es la clasificación que se tiene en cada una de las organizaciones. Pero comúnmente las genéricas o competencias transversales también se les llama soft skills o soft competence, o competencias de empleabilidad, más o menos tienden a ir a lo mismo, que tiene que ver competencias como el trabajo en equipo, etc., como tal. Por tanto, hay que preguntarse qué contiene la definición de esta clasificación y sobre eso comprender qué tipología está utilizando la organización.

Muy bien, en síntesis, primero comprender de que la competencia implica una movilización de variedad de recursos para resolver un determinado desafío. Segundo, el levantamiento de competencias se realiza desde un trabajo bien hecho en un contexto particular.

Y, finalmente, hay una variedad de clasificaciones, y estas clasificaciones van a depender de cada organización.



28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page